22 jun 2014

ATAPUERCA

 
No volem deixar passar, a la llum de les notícies aparegudes en els mitjans de comunicació durant aquesta setmana, alguns enllaços multimèdia que estan penjats al Youtube i que fan referencia a Atapuerca.
 
TESOROS DE ATAPUERCA
 
 
 
HOMÍNIDOS IBERICOS (Redes, cap. 251)
 
 
ATAPUERCA (CNN)
 
 
 
EUDALD CABORNELL - L'APORTACIÓ D'ATAPUERCA A L'EVOLUCIÓ (UOC)
 
 
 
Referències:
 
Si no us funciona bé mirar des del blogpost, podeu clicar en els següents enllaços:
 
Tesoros de Atapuerca
 
Homínidos Ibéricos (redes, cap. 251)
 
Atapuerca (CNN)
 
Eudald Carbonell - L'aportació d'Atapuerca a l'evolució (UOC)
 
Data: 22.06.2014

EL TESORO DE ATAPUERCA

Con los últimos descubrimientos presentados esta semana, la Sima de los Huesos se confirma como el mayor tesoro paleoantropológico del mundo

 
Pocas áreas científicas resultan tan estimulantes para la imaginación como las relativas a los orígenes, y entre ellas ninguna nos afecta tan de cerca como la evolución humana. Cuesta creer que hace solo un siglo y medio, cuando Darwin publicó su teoría de la evolución en el origen de las especies, la mera idea de que los humanos actuales procedieran de los monos era una herejía, literalmente, y que las evidencias fósiles de formas intermedias tardarían aún muchos años en descubrirse y aceptarse.
 
Si Darwin y los demás científicos de la época hubieran podido conocer los yacimientos de Atapuerca, todas esas dudas habrían quedado despejadas de inmediato. Con los últimos descubrimientos presentados esta semana, la Sima de los Huesos en Atapuerca se confirma como el mayor tesoro paleoantropológico del mundo. En una disciplina donde no es infrecuente que los investigadores tengan que deducir sus conclusiones a partir de un par de falanges de la mano o un fragmento de mandíbula, disponer de 17 cráneos humanos en buen estado de conservación pese a su casi medio millón de años de antigüedad va más allá del sueño más osado de cualquier paleontólogo.

MARCOS BALFAGÓN
 
Pero eso es lo que Juan Luis Arsuaga y sus colegas de medio mundo han atesorado en la Sima. Con ese material, han puesto el foco sobre ese periodo crítico de la evolución humana con una precisión sin precedentes. Los cráneos, de unos 430.000 años, muestran una cara y unos dientes que los sitúan claramente en el linaje neandertal, aunque una forma general más arcaica. Los neandertales propiamente dichos tardarían aún cientos de miles de años en aparecer, por lo que los científicos piensan que los humanos de la Sima de los Huesos tenían relación con sus ancestros, aun cuando no lo fueran directamente: creen por tanto que la Sima ilumina los inicios de la evolución neandertal, y que este no fue un proceso uniforme y continuo, sino un ejemplo de la llamada evolución en mosaico, con distintos rasgos apareciendo en distintos tiempos. Y con varias especies humanas coexistiendo en el mismo espacio.
 
Atapuerca ha multiplicado el conocimiento sobre la evolución humana, y todavía no ha dicho su última palabra: la investigación sigue.
 
Enllaç a la notícia:
 
Data: 22.06.2014
 

21 jun 2014

Atapuerca: una historia más allá de los descubrimientos modernos

 
El yacimiento es un "universo" que no deja de sacar a la luz nuevos hallazgos y que "muy pronto" volverá a dar una "gran noticia" según el arqueólogo Eudald Carbonell
 
Santander (EFE).- El yacimiento de Atapuerca es un "universo" que no deja de sacar a la luz nuevos hallazgos y que "muy pronto" volverá a dar una "gran noticia", según ha apuntado hoy uno de los codirectores del programa de investigación, el arqueólogo Eudald Carbonell.
 
Pero además de ser un "fenómeno por los descubrimientos modernos", Atapuerca tiene una historia "larga e importantísima", con referencias ya desde la Edad Media, y con documentaciones "continuadas y sistemáticas" desde el siglo XVI que el profesor ha revisado hoy en un curso magistral que va a impartir durante tres días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
 
La sierra de Atapuerca y su yacimiento tiene una historia que habla de los primeros homínidos de Europa, pero también, de batallas medievales, expolios e incluso tesoros, como los que se cree que pudieron ocultar en estas cavidades los moriscos durante su expulsión.
 
Hasta ahora los investigadores no lo habían hecho público, pero Carbonell les ha confiado a los alumnos de este curso que en las campañas no sólo han encontrado restos de los antiguos homínidos que poblaron este territorio. También han hallado oro.
 
El arqueólogo Eduald Carbonell i Roura EFE/Esteban Cobo
 
Y si aún hoy quedan vestigios de aquellas riquezas, pese a los años de expolios, es posible pensar que los "cazatesoros" de otras épocas pudieron encontrar en Atapuerca el oro y la plata que presumiblemente ocultaron algunos moriscos en su huida.
 
Según ha relatado Carbonell, en la época medieval la sierra de Atapuerca ya era una zona bien conocida y, de hecho, aparecen referencias a algunos lugares de su entorno en libros de caballería. Además, hay obras que hablan de la batalla de Atapuerca, del año 1054.
 
Pero cuando se empiezan a constatar referencias de forma sistemática y continuada es a partir del siglo XVI, y los primeros estudios importantes para la protección del entorno datan de principios del XVIII.
 
Los descubrimientos modernos y el hallazgo de los restos de los homínidos más antiguos de Europa han hecho de Atapuerca un "fenómeno", pero Carbonell cree que hay que conocer también "la historia de la historia", lo que ha sucedido los últimos 500 años en este lugar, para una mejor comprensión de los trabajos actuales.
 
Ésa es una de las metas que se ha marcado en el curso, titulado "Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma", en el que va a explicar a los alumnos cómo se han conformado los equipos y cómo se organiza el trabajo en el yacimiento.
 
El arqueólogo va a exponer cómo se ha construido una estrategia propia y un paradigma de investigación que se basa, entre otras cosas, en transformar el conocimiento en pensamiento "crítico".
 
Eso es también, en opinión de Carbonell, lo que se necesita en la sociedad actual.
 
A su juicio, hace falta "una educación competente y crítica", no sólo para "instruir", sino para enseñar a las personas a tener pensamiento propio para que "la especie funcione mejor".
 
"Si consiguiéramos que la gente tuviese el mismo interés por esto que por el fútbol, la especie evolucionaría muy rápido", ha afirmado.
 
Por el contrario, ha advertido de que la falta de pensamiento crítico puede "acelerar" el proceso de "colapso" evolutivo que especialistas de diversas ramas auguran para el siglo XXI.
 
El propio Carbonell ha escrito ya varios libros al respecto y ha reiterado este lunes ante sus alumnos que el modelo actual no está preparado para los cambios "tan rápidos" que se están sucediendo y se dirige hacia un "colapso", un "caos" que dará lugar a una reconfiguración del sistema.


Enllaç a la notícia:
 
Data: 22.06.2014

Atapuerca revela el origen de los neandertales

Fósiles de la Sima de los Huesos dinamitan la visión clásica de la evolución humana en Europa

 
Diecisiete cráneos de hace casi medio millón de años encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca han revelado que los neandertales surgieron en una época en que Europa estaba poblada por distintos linajes humanos. Algunos de ellos se extinguieron, probablemente víctimas de las glaciaciones, mientras que otros como los neandertales sobrevivieron hasta que llegaron los Homo sapiens procedentes de África.
 
Gran parte de las investigaciones anteriores sobre los neandertales han intentado explicar el enigma de su extinción. El nuevo trabajo del equipo de Atapuerca se ha centrado en el enigma igualmente importante, pero menos estudiado, de su origen. Los resultados de la investigación, que se presentan en la revista Science, revolucionan la visión clásica que los prehistoriadores tenían de la evolución humana en Europa.
 
El avance ha sido posible gracias a las excepcionales condiciones de conservación de la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en fósiles humanos. Esto ha permitido comparar los diecisiete cráneos encontrados allí –siete de ellos presentados ahora por primera vez ante la comunidad científica– y tener una visión amplia de cómo eran los antiguos pobladores de Atapuerca, cosa que no es posible en yacimientos donde se encuentran restos de un único individuo.
 
El cráneo 17 de Homo heidelbergensis hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca. La Vanguardia
 
“Uno de los resultados más sorprendentes es que los cráneos son muy parecidos entre ellos”, declaró el martes en entrevista telefónica el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y primer autor de investigación. “Hemos encontrado que hay más diversidad entre individuos de poblaciones distintas de Europa que entre individuos de una misma población”.
 
Resulta sorprendente porque, si todos los fósiles europeos de aquella época fueran de una misma especie, como se asumía hasta ahora, no debería haber más diferencias entre ellos que entre individuos de una misma población. Esto es lo que ocurre actualmente en nuestra especie: no es posible saber la procedencia de una persona por la forma de sus huesos,
 
Pero entre los europeos del pleistoceno medio sí que había diferencias en el esqueleto según el origen geográfico, lo que significa que no formaban parte del mismo linaje. Es decir, distintas regiones de Europa estaban pobladas por distintos grupos humanos que llevaban decenas de miles de años evolucionando por separado.
 
A partir de esta observación, Arsuaga y su equipo han llegado a la conclusión que los humanos de la Sima de los Huesos no son de la especie Homo heidelbergensis, como habían defendido siempre. ¿Entonces de qué especie son? "Hemos preferido no definir una especie nueva a la espera de que se clarifiquen las cosas", explica Arsuaga. "En estos momentos hay confusión sobre cómo tenemos que clasificar los fósiles humanos de aquella época".
 
En cualquier caso, los cráneos de la Sima de los Huesos dinamitan la visión clásica de la evolución humana como una línea de metro en que las especies se suceden con nitidez una tras otra: próxima estación neandertales. "La realidad de la evolución es más compleja", destaca el arqueólogo Eudald Carbonell, también codirector de Atapuerca y coautor de la nueva investigación.
 
Posiblemente, sostienen Arsuaga y Carbonell, los humanos de la Sima de los Huesos no fueran ancestros directos de los neandertales como se había dicho en el pasado. Serían más bien un linaje paralelo que evolucionó y se extinguió en el extremo occidental del continente dentro de la gran familia de los europeos del pleistoceno medio. No serían, por lo tanto, los padres de los neandertales sino sus tíos.
 
Aun así, ya presentan rasgos anatómicos característicos de los neandertales. Curiosamente, su cara tiene fisonomía neandertal, pero el resto del cráneo todavía no. En la cara destacan unos grandes dientes incisivos, junto a unos molares pequeños. “Es una cara en forma de cuña, apuntada hacia delante, hacia los dientes anteriores”, explica Arsuaga.
 
La combinación de una cara relativamente moderna con un cráneo arcaico demuestra que los distintos rasgos de los neandertales no evolucionaron al mismo tiempo de manera coordinada, como sostenían algunos prehistoriadores, sino que aparecieron unos tras otros de manera sucesiva. Y que el cambio primordial que guió la evolución posterior de los neandertales fue el de la dentadura.
 
Esta dentadura, sin embargo, no evolucionó para comer mejor. Tenían una dieta básicamente carnívora, con conejos, ardillas y cualquier presa que pudieran capturar, para la que no necesitaban incisivos tan grandes. Según los investigadores de Atapuerca, la dentadura evolucionó probablemente para utilizarla como tercera mano. La utilizaban, en particular, para agarrar el extremo de una pieza con la boca y el otro extremo con una mano, lo que les permitía cortarla con una herramienta de piedra que cogían con la otra mano.
 
Un último resultado científicamente relevante es que se ha calculado la edad de los fósiles con una nueva técnica de datación. La nueva técnica indica que los restos humanos de la Sima de los Huesos tienen una antigüedad de unos 430.000 años, unos 100.000 años menos de lo que se había calculado en estimaciones anteriores. Esta datación permitirá fijar mejor la cronología del poblamiento de Europa en el pleistoceno medio.


Enllaç a la notícia: http://www.lavanguardia.com/vida/20140619/54410123936/atapuerca-revela-origen-neandertales.html#ixzz35LbPHPEj

Més informació: http://news.sciencemag.org/archaeology/2014/06/fossils-put-new-face-ancestors-neandertals

Data: 22.06.2014